MDI Contador MKT COMPANY Gustavo R

MDI Contador MKT COMPANY Gustavo R

Escribo para expresar mis pensamientos que son fruto de una rigurosa busqueda de la "mejora contínua". Vivo capacitándome y deseo a traves de estas líneas compartir una experiencia que nos permita mejorar como persona en sociedad.
MDI Contador MKT COMPANY Gustavo R

Latest posts by MDI Contador MKT COMPANY Gustavo R (see all)

   Hasta hace muy poco tiempo, incluso actualmente, ejercer liderazgo se encontraba vinculado a una posición de mando en donde el control era el mecanismo elegido para alcanzar los objetivos de un ente. Se trataba de un modelo preimpuesto en el cual el gerente o capataz demostraba su idoneidad ejerciendo su poder de mando y su capacidad solo se relacionaba con la técnica.

   Cristina Schwander[1] esboza que, desde que se incorporaron la formación en coaching y los principios de la inteligencia emocional, el liderazgo está vinculado con la capacidad de construcción de identidades y con la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social,  propiciando que cada uno de los integrantes

  • genere la mejor versión de sí mismo,
  • se potencien sus talentos y
  • desarrolle individualmente nuevas habilidades.  

   Desde este enfoque se promueve un lenguaje correcto, que hablen bien, y con base en la inteligencia emocional – difundidos por investigadores como Daniel Goleman – se intenta crear líderes con autoconocimiento, autodominio con adopción de conciencia social y gestión de las relaciones.

   La autora aduce como fundamental que quienes dirigen “puedan” autorregular sus emociones y sus estados de ánimo, pues el que marca la pauta emocional en un grupo es el que lidera. Acaso esto no lo vivimos a diario vos y yo cuando caminamos o cruzamos la calle, pareciera que nos pasan por arriba y esto demuestra emociones y estados de ánimo no positivos.

quien dirige “debe” autorregular sus EMOCIONES y ESTADOS de ÁNIMO

   En una organización existe una red de conversaciones (entre los miembros de las organizaciones y con el entorno), de conexiones humanas siendo una red nerviosa emocional.

   Hoy sabemos de la existencia de las neuronas espejo, descubiertas por el neurocientífico italiano Giacomo Rizzolatti, que registran los comportamientos que vemos en los demás y emiten un impulso de acción para que los imitemos. Se ubican en el córtex pre frontal, cerca de aquellas que controlan el lenguaje y el movimiento explicando nuestro impulso natural a imitar las palabras y las acciones de los otros. Y esto, no solo para los líderes sino para todos en general es crucial.

Dado que según sea la emoción que tenga así la transmitiré a mi entorno  

  Neurones-miroirs

   En nuestra sociedad hoy impera una violencia generalizada fruto de un estado de emoción que todos debemos trabajar en pos de un mejoramiento continuo para ser un espejo en el cual “el otro” se vea reflejado. Si transmito paz, dominio propio y autosuficiencia seguramente más de uno que me rodea se sentirá atraído por esa onda y como consecuencia, por la teoría científica de las neuronas espejos, tarde o temprano le contagiaré las mismas emociones.

   Traduciendo esto a una organización un buen equipo en pos de un objetivo en común, por ejemplo ser más productivos lo que redundará en un aumento de las ganancias, tiene que ver con el rapport, que contempla tres componentes:

  1. Atención mutua
  2. Positividad mutua
  3. Coordinación

La apertura a la escucha, a la comprensión y a la transformación es clave en un líder

   Por ello, un líder tiene que ser capaz de propiciar cambios, abrir caminos y ser fuente de inspiración para su equipo. Y todo esto lo intento hacer a través de una mejora continua (capacitándome en forma continuada) que me permita superar barreras (y cambiar) y compartiendo experiencias con estos post inspirar a emprendedores y a los lectores en general. Ese es mi objetivo primario!

   Generar autonomía, escuchar, interpretar y validar al otro deben ser ejes centrales de todo líder. Aplicando estas técnicas se construirán respuestas colectivas poderosas no solo para la empresa u organización misma sino para la sociedad en su conjunto.

El cuerpo y la emoción es un dominio de aprendizaje

   Un líder coach con inteligencia emocional tiene un alto nivel de optimismo y motivación que transmitido al grupo impide caer en la apatía, la desesperación y la depresión frente a las adversidades. Y esto es muy importante en las relaciones interpersonales laborales, familiares y personales en general. Si estoy motivado seré optimista y esta emoción se reflejará en el prójimo generando un bienestar general. APLIQUEMOSLO YA!

  El rendimiento de una organización puede depender entre un 20 y un 30 por ciento del clima laboral y esto lo traduzco en que si no cambiamos ya mismo, mis ganancias caerán entre un 20-30% que sumado a todos los riesgos imperantes en la economía actual pueden llegar hacer desaparecer mi negocio.

Conclusión: mi aporte es introducir al lector en la existencia de una nueva teoría científica que ya revoluciona la dinámica actual desde una perspectiva distinta; pues cambiando mi pensamiento puedo llegar a que mi empresa gane un 30% más al ser más productivo. LLEVEMOSLO A LA PRÁCTICA y no solo ganare más sino que todo el conjunto social se verá beneficiado con un optimismo que seguramente se transformará en una disminución de la inseguridad de la cual tanto nos quejamos.

Un abrazo a todos

MDI Cdor MKT Company Gustavo Ruben

[1] La Inteligencia Emocional en la organizaciones – Management Herald Año XIV / Número 117 Pag 45

Te gustó mi articulo?
Recibe nuestros videos gratuitos

Los mejores contenidos en materia digital. TE CAMBIARÁN LA VIDA!